Arquitectura de Marca 2

En otro artículo conversamos sobre la importancia de contar con una arquitectura de marca alineada con las megas del negocio y cómo ésta puede ayudarnos a gestionar las marcas de una forma relevante. Hay otro tema en el que nos encanta trabajar y es la arquitectura de los empaques. Si se trata de apalancar nuevos lanzamientos en lo ya construido, usualmente una buena estrategia será destacar la marca sobre la cual hemos ido trabajando y creando valor y de allí partir hacia una nueva ejecución. Cuando hablamos de productos con variaciones en sabores, presentaciones, contenidos, materias primas, entre otros, que usualmente buscan cubrir las necesidades de diferentes segmentos una opción es usar todo ese andamiaje para mostrar que desde innovación estamos trayendo una nueva oferta que satisfará algunas necesidades sentidas. La forma de hacerlo y su ejecución dependerá en la estrategia que decidamos trabajar y así contaremos con un criterio que vaya más allá de los gustos.

Renovación de imagen para Noxpirin

Comprender cómo desde la madurez de la marca también podemos definir jerarquías que ayuden a nuestras audiencias a identificar los diferenciales y aporten valor transmitiendo lo que llevamos dentro. Se trata entonces de partir definir o comprender del ecosistema sobre el cual nos moveremos desde comunicación y trabajar en cada detalle. Por un lado la definición de jerarquías, y por otro la construcción de narrativas con elementos visuales distintivos, colores tipografías, tamaños, íconos propios y demás que logren transmitir los valores de la marca a primera vista y que transmitan en forma coherente nuestra oferta. Podemos hablar de arquitectura de portafolios, arquitectura de marca, arquitectura de empaques, siempre como una disciplina que desde comunicación trabaje en pro de la madurez de las marcas, buscando en cada intervención hacer aportes importantes en la gestión de las marcas. En punto que decidamos intervenir seguramente estará ligado con la etapa que estamos viviendo en el proceso y en la postura o la visión que desde negocio decidamos imprimirle.

Disfrutamos trabajar con las marcas definiendo y planteando arquitecturas alineadas con el negocio.