Arquitectura de Marca 1

La Arquitectura de Marca como un elemento clave en la gestión de marcas es un tema del que nos gustaría hablar en esta ocasión. Arquitectura en una de sus definiciones básicas  es el Arte y técnica de diseñar, proyectar y construir …. El arte es “Recrear con una finalidad estética un aspecto de la realidad en formas bellas valiéndose de imágenes o sonidos” 1.

Ya desde su definición encontramos varios conceptos. El primero, es que la arquitectura de Marca reflejará la forma como estructuraremos nuestras marcas. El segundo, es determinar cuál será el uso de formas y colores que nos representarán.

Qué logramos con una arquitectura bien gestionada? Aportar valor a la marca, contar con una estructura sobre la cual crecer, contar con un criterio para la toma de decisiones alineadas con la estrategia de negocio, reflejar nuestra oferta.

Definir desde negocio cuáles son las prioridades, cuál la estrategia de avance y a dónde queremos llegar serán parte del criterio para su organización, porque el hecho es que si lo que queremos es crecer como marca, es imprescindible que haya una organización clara, un andamiaje sobre el cual nos moveremos. Tener claro el criterio para esa organización nos dará la ruta por la que andaremos con los nuevos lanzamientos. Un aspecto clave también, es su socialización a todos los involucrados dentro de la organización.

Para comenzar la gestión de la Arquitectura de Marca, necesitamos partir de comprender cuál es nuestro core, qué buscamos, qué es lo que hemos decidido ofertar a diferencia de los demás. Esta será la base para definir esa estructura sobre la cuál estarán nuestras marcas y desde allí la forma en que su identidad visual y nominal interactuarán para contribuir a nuestro crecimiento. En ocasiones esto se da dentro de las organizaciones de una forma casi orgánica porque se tiene clara la esencia del negocio. Sin embargo, es común que con el crecimiento, el camino nos ha llevado a tomar decisiones tácticas que hacen que probablemente estemos corriendo riesgos de canibalizarnos o peor aún confundir a nuestras audiencias sobre nuestra oferta y es ahí cuando necesitamos hacer un pare. Ese pare bien gestionado, nos ayudará a avanzar con mayor certeza , poniendo todas las cartas sobre la mesa, y así, tomar decisiones alineadas con las metas de negocio.

Disfrutamos trabajar con las marcas definiendo y planteando arquitecturas alineadas con el negocio. Estamos listos para ayudarte!!

1 Diccionario Oxford. #Vima. #Bancolombia. #Cuzesar.